Página Personal

Justo Roberto Pérez Cruz


Ciclo Permanente de Conferencias Divulgativas

promocionadas por la Facultad de Física de la Universidad de La Laguna

Coordinador: Dr. Justo R. Pérez Cruz ( juperez@ull.es ). Facultad de Física. Universidad de La Laguna


Satélites y observación de la Tierra.  ¿Podemos medir y predecir el Cambio Climático?


 

Dr. Albano González Fernández

Departamento de Física Fundamental y Experimental Electrónica y Sistemas.

Facultad de Física

Universidad de La Laguna

318292, 845042, 649 600 991

aglezf@ull.es


Disponibilidad: Por compatibilidad con su horario docente esta charla está disponible las mañanas durante el primer cuatrimestre.


Actualmente multitud de satélites orbitan alrededor de la Tierra,  facilitando diversas tareas que se han vuelto imprescindibles como las  telecomunicaciones, posicionamiento (GPS, Galileo), observación de la  Tierra desde el espacio, etc. Concretamente, los satélites de  observación han permitido tener una visión global del planeta no  conocida hasta la fecha, proporcionando tal cantidad de datos que se hace difícil poder interpretarlos. Gracias a estos datos, infinidad de  medidas desde tierra y la utilización de complejos modelos físicos se ha  podido simular el efecto antropogénico sobre el Cambio Climático, y predecir su alcance a distintos niveles.

A lo largo de la charla se realiza un repaso de la historia de los satélites y, concretamente los de observación, mostrando los avances realizados y su importancia. Además se introduce el concepto de Cambio Climático, sus causas y  repercusiones, así como una muestra de la dificultad en predecir con total exactitud lo que puede depararnos el futuro.
 


El Dr. Albano González Fernández, es Profesor Titular del Dpto. de Física Fundamental y Experimental, Electrónica y Sistemas de la Universidad de La Laguna. Licenciado en  Ciencias Físicas y Doctor por la misma Universidad. Imparte docencia relacionada con el procesamiento de señales e imágenes en varias titulaciones. Centra su investigación en el procesamiento y análisis automático de imágenes digitales, principalmente procedentes de
satélites. Responsable de la estación de recepción de imágenes de satélites de la ULL. Colabora con el Instituto Aeroespacial Alemán (DLR),  Instituto de Investigación de Nevada (USA), Universidad de British Columbia (Canadá).


 

Regresar a Listado de Conferencias
 
Inicio