Página Personal

Justo Roberto Pérez Cruz


Ciclo Permanente de Conferencias Divulgativas

promocionadas por la Facultad de Física de la Universidad de La Laguna

Coordinador: Dr. Justo R. Pérez Cruz (juperez@ull.es). Facultad de Física. Universidad de La Laguna


 

Programas Espaciales de Observación de la Tierra: Aplicaciones Medioambientales.


 

Dr. Pedro Alberto Hernández Leal

Departamento de Física Fundamental y Experimental Electrónica y Sistemas.

Facultad de Física

Universidad de La Laguna.

922318228

pealhdez@ull.es


Disponibilidad:  (Por la compatibilidad con su horario docente esta charla esta disponible para ser impartida los Jueves y Viernes)


Resumen.

Durante las últimas décadas hemos asistido a la aparición de innumerables programas espaciales promovidos por entidades gubernamentales o incluso empresas privadas, con satélites que han aumentado progresivamente su capacidad de observación de la Tierra. Las mejoras tanto cualitativas como cuantitativas en los datos que son capaces de captar los sensores a bordo de los mismos, están unidas al desarrollo tecnológico de las comunicaciones, la electrónica y la informática.

 Si bien en un principio los satélites fueron usados con fines militares o en aplicaciones de comunicación civiles o de observación meteorológica, el aumento de la resolución espacial, espectral y temporal, de los sensores que llevan a bordo, ha permitido ampliar su campo de aplicación a todas las ciencias de la Tierra. La información que aporta un satélite es útil para un Geólogo, para un Biólogo, para un Oceanógrafo, para un Cartógrafo,Meteorólogo... Y como no para un Físico. La Física está detrás de todas las ecuaciones y modelos que permiten obtener, a partir de los datos captados por los satélites productos útiles para la observación de nuestro planeta.

La existencia en la Universidad de la Laguna de una estación de recepción de los satélites NOAA, ha permitido durante los últimos 15 años la realización de multitud de estudios medioambientales para el área de Canarias. En la figura inferior se muestra una de las muchas aplicaciones desarrolladas dentro del Grupo de Observación de la Tierra y la Atmósfera (GOTA) de la Facultad de Físicas de la esta universidad. En este mapa de riesgo de incendio se integra en un Sistema de Información Geográfico diferentes factores de riesgo que influyen en la aparición de un incendio forestal (proximidad a carreteras, tipo de cobertura vegetal, orientación solar…), junto con un índice de estrés hídrico obtenido a  partir de datos del sensor NOAA-AVHRR, para la isla de la Palma (Islas Canarias).

El objetivo de esta charla es dar una revisión de los satélites actualmente en uso, de los sensores que llevan montados y los programas espaciales que los han promovido, además de dar multitud de ejemplos de las aplicaciones más relevantes. Y es que el conocimiento de nuestro planeta, de nuestro clima y de la evolución futura de nuestros ecosistemas dependerá en gran medida de la información que nos darán desde el espacio esos “ojos multiespectrales” que son los satélites. 

 


 El Dr. Pedro Alberto Hernández es profesor Titular de Escuela Universitaria del Departamento de Física Fundamental y Experimental de la Universidad de La Laguna.         Miembro del Grupo de Observación de la Tierra en la atmósfera (GOTA) del Dpto. de Física ULL, con especialización en el uso de la Teledetección en estimación de la temperatura de la superficie terrestre, aplicaciones en agricultura e índices de riesgo de incendio. Imparte en la actualidad asignaturas relacionadas con las Técnicas de Teledetección en Hidrología y curso de Doctorado sobre Teledetección dentro del programa “Física e Informática” 

Ha participado en más de 30 ponencias en congresos nacionales e internacionales relacionados con el mundo de la teledetección, Geofísica y aplicaciones de los SIG. Ha publicado un total de 10 artículos en revistas internacionales como Journal of Atmospheric Chemistry y Advances in Space Research; así como 4 publicaciones en revistas de carácter nacional.

Ha Participación como investigador en 6 proyectos nacionales, en dos proyectos Interreg IIIB, y 2 proyectos autonómicos, así como  en contratos con empresas (UNELCO) y como director del contrato de investigación firmado en el marco de un proyecto Interreg-IIIB, titulado: “Prevención de riesgos naturales en el municipio de El Paso utilizando imágenes de satélite e información auxiliar integrada en un SIG”.

Ha disfrutado de una estancia de colaboración científica en el Center for Environmental Science de La Universidad de Purdue en Indiana (EEUU) )( 2000/5 meses)

Es Referee del International Journal of Remote Sensing y ha sido Secretario del comité organizador del XI Congreso Nacional de Teledetección (Septiembre 2005)


 

Regresar a Listado de Conferencias
 
Inicio