Página Personal

Justo Roberto Pérez Cruz


Ciclo Permanente de Conferencias Divulgativas

promocionadas por la Facultad de Física de la Universidad de La Laguna

Coordinador: Dr. Justo R. Pérez Cruz (juperez@ull.es). Facultad de Física. Universidad de La Laguna


 

La Observación de la Tierra desde el Espacio.

Dr. Manuel Arbelo Pérez

Departamento de Física Fundamental y Experimental Electrónica y Sistemas.

Facultad de Física

Universidad de La Laguna.

922318228

marbelo@ull.es


Disponibilidad:  (Por la compatibilidad con su horario docente esta charla esta disponible para ser impartida los los Lunes, Martes y Viernes).


Resumen.

Todos los sistemas que conforman nuestro planeta, terrestres, acuáticos,  marinos y la atmósfera que los rodea, están interrelacionados entre si y cambiando continuamente. Estos cambios condicionan la vida en la Tierra y afectan a las sociedades que en ella habitan. Sin embargo, es el hombre en  gran medida, el responsable e inductor de esos cambios. La observación  sistemática de nuestro planeta es fundamental para entender, monitorizar y predecir los cambios del sistema global terrestre.

 Los sistemas de  observación de la Tierra desde el Espacio se han revelado imprescindibles a  diario en un área muy cercana al ciudadano como es la predicción del tiempo. Sin embargo, en la actualidad, resultan indispensables también en el  modelado y monitorización del clima, en la agricultura, en la gestión de bosques, en la gestión de los recursos energéticos y del agua, en la ayuda  para la toma de decisiones en los desastres naturales, para un desarrollo  sostenible y en muchas aplicaciones más que intentaremos ir descubriendo a lo largo de esta charla. Si bien en un principio los satélites fueron usados con fines militares o en aplicaciones de comunicación civiles o de observación meteorológica, el aumento de la resolución espacial, espectral y temporal, de los sensores que llevan a bordo, ha permitido ampliar su campo de aplicación a todas las ciencias de la Tierra. La información que aporta un satélite es útil para un Geólogo, para un Biólogo, para un Oceanógrafo, para un Cartógrafo,Meteorólogo... Y como no para un Físico. La Física está detrás de todas las ecuaciones y modelos que permiten obtener, a partir de los datos captados por los satélites productos útiles para la observación de nuestro planeta.

La existencia en la Universidad de la Laguna de una estación de recepción de los satélites NOAA, ha permitido durante los últimos 15 años la realización de multitud de estudios medioambientales para el área de Canarias. En la figura inferior se muestra una de las muchas aplicaciones desarrolladas dentro del Grupo de Observación de la Tierra y la Atmósfera (GOTA) de la Facultad de Físicas de la esta universidad. En este mapa de riesgo de incendio se integra en un Sistema de Información Geográfico diferentes factores de riesgo que influyen en la aparición de un incendio forestal (proximidad a carreteras, tipo de cobertura vegetal, orientación solar…), junto con un índice de estrés hídrico obtenido a  partir de datos del sensor NOAA-AVHRR, para la isla de la Palma (Islas Canarias).

El objetivo de esta charla es dar una revisión de los satélites actualmente en uso, de los sensores que llevan montados y los programas espaciales que los han promovido, además de dar multitud de ejemplos de las aplicaciones más relevantes. Y es que el conocimiento de nuestro planeta, de nuestro clima y de la evolución futura de nuestros ecosistemas dependerá en gran medida de la información que nos darán desde el espacio esos “ojos multiespectrales” que son los satélites. 

 


El Dr. Manuel Arbelo es Profesor Titular del Departamento de Física Fundamental y Experimental Electrónica y Sistemas de la Universidad de La Laguna.

Su interés en investigación se centra en el campo de la Observación de la Tierra desde satélites y la estimación de parámetros físicos directamente implicados en el estudio del cambio global. Es investigador principal del Grupo de Observación de la Tierra y la Atmósfera (GOTA) de la ULL, y ha dirigido dos tesis doctorales en teledetección en los ultimos 5 años.

Pertenece a  la Junta Directiva de la Asociación Española de Teledetección  (2003-2007). Presidente del Comité organizador del XI Congreso Nacional de dicha asociación (2005) y miembro del comité organizador del XII Congreso AET (2007). Ha sido miembro de los comités científicos de ambos congresos y moderador de sesiones. Coordinador de la mesa redonda titulada: "Estado Actual de la Enseñanza de la Teledetección en la Universidad"

Investigador principal de dos Proyectos de Investigación del MEC (2004-07 y 2007-10) y uno del Gobierno Autoniomo. Ha participado en otros ocho de carácter nacional e internacional, destacando el Pathfinder Oceans Project junto con la Universidad de Miami y financiación de NASA, durante el cual ha disfrutado de 5 estancias post-doctorales desde 1998 en dicha universidad, y el CLIMAAT de Interreg III junto a investigadores de la ULPGC y Azores.

Es autor de un libro de Teledeteccion, tres capitulos de libros sobre Observación de la Tierra y Editor de "Teledetección: Avances en la Observación de la Tierra" (2005). Además ha publicado mas de 18 artículos en revistas internacionales y nacionales, destacando sus contribuciones en Geophyscal Research Letters, Internacional Journal of Remote Sensing y  Advances in Space Research, siendo así mismo "referee" de 6 revistas internacionales y 1 nacional sobre temas de Teledeteccion. Ha presentado más de 50 comunicaciones en Congresos Internacionales y Nacionales.

Director de dos cursos de la Universidad de Verano de Adeje sobre "Teledetección y Cambio Global" (2004) y "Ciencia y Tecnologia del Espacio para la Observación de la Tierra" (2007)


 

Regresar a Listado de Conferencias
 
Inicio