Reseña de la obra: Historia de la Ciencia Vol I y II de Miguel Hernández González y José Luis Prieto Pérez.


 

Justo Pérez Cruz

Aula Magna de la Facultad de Física 3 de Octubre de 2008-10-03

 

Quisiera aprovechar esta oportunidad que se me brinda de hacer una breve reseña de la obra Historia de la Ciencia, en sus dos volúmenes, para reconocer la labor de sus autores, nuestro estimado Miguel Hernández, que hoy nos acompaña, y el prematuramente fallecido Jose Luis Prieto, quienes aparte de regalarnos su amplia dedicación en el campo de la enseñanza y haber sido sembradores de vocaciones científicas para muchos de nuestros alumnos, han puesto en nuestras manos esta obra, que será sin duda un punto de referencia para todos aquellos que desde cualquier parcela, se aproximen al apasionante mundo de la historia de la ciencia.

No nos sorprende que una obra de este nivel aparezca en el seno de la Fundación Canaria Orotava de Historia de la Ciencia, que ya nos tiene, entre comillas “mal acostumbrados” a brindarnos cada año una oferta de lo más variada de simposios, congresos, cursos, publicaciones, del más alto nivel y que goza de un alto reconocimiento a nivel internacional.

Queremos asimismo reconocer el apoyo a esta publicación de la Agencia Canaria de Investigación Innovación y Sociedad de la Información y de la que esperamos que no sólo mantenga sino que refuerce el apoyo a este tipo de actividades para el futuro.

Respecto a los autores D. José Luis Prieto Pérez, que nos dejó prematuramente en febrero de 2004 sin poder ver culminada esta obra, Licenciado en Filosofía y Letras, Derecho y Ciencias Políticas, Catedrático de Filosofía en el I.E.S. Rafael Arozarena de la Orotava. Fue secretario de la Fundación Canaria Orotava de Historia de la Ciencia y coordinó el Proyecto Humboldt dedicado a la edición digital de las expediciones científicas europeas a las Islas Canarias durante los siglos XVIII y XIX. Fue, además, unos de los autores de los currícula de las asignaturas de Historia de la Ciencia para Secundaria y Bachillerato.

Miguel Hernández González, Doctor en Física, Antiguo profesor de esta Facultad, y luego Catedrático de Física y Química hasta hace muy poco en el I.E.S. Rafael Arozarena de La Orotava. Ha sido coordinador de Didáctica y Divulgación de la Fundación Canaria Orotava de Historia de la Ciencia, ha participado desde sus comienzos , en el Seminario Orotava, del que ha sido una de sus piedras angulares en el que ha presentado diversas ponencias. Autor del libro "Detrás del espejo" (Física en problemas) una obra innovadora que aprovecho para recomendar a nuestro alumnos, ha participado también en la elaboración de los currícula de la asignaturas de Historia de la Ciencia para Secundaria y Bachillerato que se imparten en la Comunidad Autónoma Canaria. Recientemente le hemos tenidos aquí en esta casa como miembro de la Comisión Técnica de Diseño del nuevo grado en Física y en representación de la misma como miembro de la comisión de plan de estudios. Hay que decir que hay muchos detalles de este nuevo grado que son fruto de su experiencia y visión didáctica.

En relación a la obra destacar que ofrece una visión amplia pero muy didáctica de la Historia de la Ciencia. Desde la Ciencia Antigua: El cosmos cerrado y el mundo vivo, a la Ciencia Moderna: El universo abierto y el hombre máquina, tratados en el primer volumen, pasamos a la Ciencia contemporánea, en particular los siglos XIX y XX desarrollados en el segundo volumen.

De la concepción matemática del universo: el pitagorismo y el platonismo, la ciencia helenística, pasando por la revolución científica,  Galileo: la nueva ciencia y el método, llegamos a la técnica y nuevas ciencias en la ilustración, con un capítulo específico dedicado a las Islas Canarias, en particular a la presencia de científicos y naturalistas europeos en nuestras islas y a los científicos canarios de la ilustración.

En el segundo volumen recorremos un largo camino desde el establecimiento de la química como ciencia y la figura de Lavoisier, los inicios de la Termodinámica, la Electricidad y el Magnetismo y la síntesis de Maxwell, el evolucionismo, la aplicación del método experimental a la Biología, el esplendor de la matemática, la revolución industrial, hasta la crisis de la visión clásica del mundo, para continuar ya iniciado el siglo XX con la construcción de un modelo para el átomo, la teoría de la relatividad, el universo en expansión, las implicaciones del principio de entropía, el surgimiento de la la teoría dela información, y derivar hacia la ciencia actual en la que se hace un tratamiento específico de los problemas éticos de la ciencia y la técnica y las implicaciones ecológicas de la misma.

También en este volumen se hace un apartado específico de la historia de la Ciencia en Canarias, desde las figuras de Agustín de Betencourt y Molina, Blas Cabrera y Felipe,  hasta la reciente labor de los modernos centros de investigación como el Instituto de Productos Naturales y el Instituto de Astrofísica de Canarias.

Destaca de la obra, aparte de su contenido la cuidada presentación con más de trescientas ilustraciones en cada volumen, en un excelente trabajo como de costumbre de Mila Ruiz Pacheco, la presencia permanente de preguntas que nos abren caminos más allá de los contenidos de la obra, los comentarios de texto con fragmentos de obras originales, y las actividades, en especial aquellas que nos invitan a realizar experimentos, todos ellos de gran valor didáctico y factibles de llevar a cabo en cualquier centro educativo. Es novedad la reseña junto a un amplia bibliografía, de películas, novelas y cómics, sabedores del extraordinario valor motivador que estos elementos tienen en la docencia.

En definitiva no debo extenderme más, he disfrutado desde los inicios de la década de los 90 y en esta misma sala, de la larga serie de Cursos sobre Historia de la Ciencia realizados en colaboración con la Fundación Canaria Orotava de la Historia de La Ciencia, de las tertulias, con el propio Miguel Hernández, con José Montesinos, Jesús Sánchez y otros miembros de la fundación, fruto de ello fue la impartición de la Historia de la Ciencia como asignatura de libre elección durante varios años en esta Facultad así como la incorporación de la Historia de la Física y su componente didáctica en el nuevo grado de Física, de la que estamos seguros que vamos a seguir disfrutando.

Miguel enhorabuena, síguenos haciendo regalos de este tipo.

Volver a artículos divulgativos

Inicio