Página Personal

Justo Roberto Pérez Cruz


Ciclo Permanente de Conferencias Divulgativas

promocionadas por la Facultad de Física de la Universidad de La Laguna

Coordinador: Dr. Justo R. Pérez Cruz (juperez@ull.es). Facultad de Física. Universidad de La Laguna


Conviviendo con una estrella: El Sol.


Dr. Teodoro Roca Cortés

Departamento de Astrofísica

Facultad de Física

Universidad de La Laguna

trc@iac.es

 


Disponibilidad: Por compatibilidad con su horario docente esta charla está disponible los miércoles y los jueves.


El Sol es la estrella que mantiene la vida en La Tierra. Su influencia sobre la conformación de nuestro sistema planetario y su evolución es primordial. Además, su cercanía a la Tierra permite estudiarlo con gran detalle y precisión si lo comparamos con otra estrella cualquiera, por lo que su estudio es fundamental para el desarrollo de la Física y por su influencia en el entorno terrestre. Es también un laboratorio gigantesco en el que se producen fenómenos naturales muy difíciles o imposibles de reproducir en laboratorios terrestres.

 Además, es la estrella de referencia para todos los modelos de evolución estelar y, como tal, es el punto de referencia para entender el resto del Universo en el que vivimos.  No obstante, ahora que los astrónomos empiezan a encontrar otros sistemas planetarios, nos damos cuenta que desconocemos mucho de nuestro entorno. En esta charla hablaremos de este rincón del Universo en el que nos ha tocado vivir, de lo que sabemos y de lo que nos falta por saber y es objeto de intensa investigación hoy en día.


El Dr. Teodoro Roca Cortés es Catedrático de Astronomía y Astrofísica e Investigador en el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC). Con más de 30 años de actividad docente en varias titulaciones ha impartido diferentes asignaturas en todos los cursos de la licenciatura de Física y en el doctorado de Astrofísica dirigiendo 15 tesis doctorales. Pionero y especialista en la aplicación de técnicas sísmicas al estudio del Sol y de las estrellas, ha participado en más de 25 proyectos de investigación subvencionados, incluyendo proyectos espaciales, en los que en más de la mitad ha sido el investigador principal, resultando en la publicación de más de 230 artículos y contribuciones a congresos internacionales especializados. Miembro de comisiones asesoras de instituciones científicas, tanto nacionales como internacionales, también ha contribuido a la divulgación científica con conferencias, artículos y cursos dirigidos al público en general. Ha contribuido a la gestión académica como vicerrector de la ULL y vicedecano de la Facultad de Física, de la que actualmente es Decano.


 

Regresar a Listado de Conferencias
 
Inicio